FOMENTAR EL COMPROMISO DEL ALUMNADO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE

¿Consideramos posible una mayor implicación de nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje? La respuesta de muchos, seguro que  indudablemente sería…. No. Pero, ¿por qué? ¿De quién es el problema? ¿Del sistema? ¿Del profesorado? O la respuesta más fácil… de los propios alumnos. ¿Cuántas veces hemos oído, frases como, a estos chavales de hoy en día no les interesa nada, sólo se preocupan de ellos?

Quizá deberíamos proponer en nuestras clases una metodología que favorezca esto. Ser capaces de hacer a nuestro alumnado protagonista de su aprendizaje, que sean conscientes de porqué aprenden, cómo deben hacerlo, de la propia importancia del proceso, pero sobre todo, que ellos mismos sean capaces de responder a la ya tan recurrente pregunta… y esto, ¿Para qué me sirve?

Una sencilla manera de hacer que el alunando se involucre en su aprendizaje y conseguir un alto grado de motivación es mediante el Aprendizaje-Servicio (ApS)

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa, mediante la cual se combina el aprendizaje y el servicio a la comunidad. Identificando en el entorno una situación que mejorar para la cual se desarrolla un proyecto solidario, tratando en él conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Fomenta, el aprender  a ser competentes siendo útiles a los demás. Se trata de una dimensión pedagógica que aúna calidad educativa e inclusión social.

De esta manera, encuentran sentido a lo que estudian, cuando ven que pueden aplicar sus conocimientos y habilidades en la comunidad ayudando a los demás, lo cual les motiva para mejorar su aprendizaje, pudiendo formarles como personas independientes y socialmente activas. Además, ellos son los responsables y encargados de llevar a cabo el proyecto, logrando así un alto grado de compromiso en el proceso y, ¿No es eso lo que buscábamos?

A continuación os dejo el enlace a la página de la Red Española de Aprendizaje – Servicio dónde podréis encontrar publicaciones, experiencias y varios enlaces de interés relacionados con esta práctica, desde mi opinión, tan beneficiosa para nuestros alumnos.

http://aprendizajeservicio.net/bienvenida/

6955681

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s