Motivamos la búsqueda de empleo.

Dentro de las sesiones grupales que se llevaron a cabo con las familias en la correspondiente al mes de Mayo, se pudo contar con la colaboración de Rocío, trabajadora de FORTRA, quien nos acercó a una realidad que importa mucho tanto a las personas usuarias del servicio como a las profesionales, el empleo.

La profesional dió unas pinceladas sobre la historia del trabajo en nuestro país y más concretamente en nuestra comunidad autónoma, y como se había pasado de una etapa de prosperidad en el empleo, hasta 2007, donde el apoyo que se prestaba desde los servicios específicos se limitaba, porque era suficiente, a la utilización de un teléfono para llamar a las ofertas publicadas en prensa o cualquier otro medio.  A otra etapa muy diferente, donde las ofertas  son insuficientes, el número de personas en situación de desempleo es del 14 % de la población, no existe un presupuesto capaz de incrementar las prestaciones por desempleo y los mecanismos de apoyo y orientación para la búsqueda de empleo están saturados.

Rocío comentó las políticas pasivas y activas de empleo y señaló algunos aspectos básicos sobre la intervención del Gobierno en el mercado de trabajo, de esta forma, ubicó el contexto donde nos encontramos  para realizar una búsqueda de empleo y dió unas claves básicas para la empleabilidad;

  • Autoconfianza y autoconocimiento
  • Aprendizaje continuo
  • Comunicación
  • Flexibilidad
  • Toma de decisiones
  • Gestión de tiempo
  • Proactividad y emprendimiento
  • Redes de cooperación
  • Competencias digitales
  • Trabajo en equipo

El enlace que viene a continuación es una presentación fácil y dinámica que explica estas claves: https://www.youtube.com/watch?v=t8M_cf_u-AA.

Para finalizar se abordaron herramientas y consejos útiles para la búsqueda de empleo. Desde el formato del currículo, hasta el donde y a quien entregarlo.

Así, destaco la habilidad que tuvo el joven Enzo Vizcaíno, presentando su autocandidatura en un formato novedoso, y con un objetivo claro: que su idea tuviera una repercusión alta y llegará a los medios de comunicación, que era el sector laboral que le interesaba.

Puedes verlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=PALNcW_eQXw

Aprovechamos para dar las gracias a Rocío por su colaboración, y por la disposición que trasmitió de ampliar el taller en futuras formaciones. ¡no dudamos en repetir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s